Como es lógico pensar, significa ser responsable con nuestra vida sexual, sin embargo dejamos de lado lo que conlleva el ser responsable. Para empezar, el sexo no es un juego, es un acto importante para la vida de cualquier ser humano, ya que forma parte de nuestro instinto natural por la conservación de la especie.
Cuando un adolescente empieza su vida sexual, por lo general no tiene la información adecuada para prevenir cualquiera de las consecuencias que el coito puede traer consigo. Usualmente se dejan llevar por sus instintos y terminan teniendo sexo sin protección, claro que en algunas ocasiones no pasa nada, pero ésto no quiere decir que siempre obtendrán el mismo "exitoso" resultado. Como se menciona en la entrada anterior, es posible contraer cualquier tipo de ETS y convertirse en padres a muy temprana edad.
¿Cuál será el método más efectivo para evitar cualquiera de éstas consecuencias? Hoy en día contamos con diversos métodos anticonceptivos, pastillas, inyecciones, parches, etc. Sin embargo, ésto no protege a ninguno de los involucrados en el acto de contraer una ETS, el único anticonceptivo que realmente previene ésto es el condón. Pero aún en éstos días, con toda la información pertinente al alcance de cualquiera, la mayoría de los adolescentes no saben cuál es el uso adecuado del condón.
Aquí un video que explica el uso adecuado del condón masculino y femenino.
Embarazo precoz
Cada vez, se ve con más frecuencia adolescentes embarazadas caminando por la calle ¿Por qué ocurre ésto? ¿Será que no existe la información adecuada? ¿Qué es lo que pasa?
Sinceramente, en mi opinión, ésto ocurre como consecuencia de una sexualidad irresponsable. Pero también existen casos trágicos, en ocasiones, las mujeres víctimas de abuso sexual resultan embarazadas, lo cual también ocurre más en la adolescencia. Esta etapa por sí sola es complicada, muchas veces por pena, miedo o el mismo trauma, las mujeres no hablan sobre ésto, y las consecuencias suelen ser devastadoras.
Les comparto otro video sobre los distintos métodos anticonceptivos y planificación familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario