viernes, 20 de febrero de 2015

Relaciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual (ETS)

La exploración sexual es un aspecto importante de las relaciones románticas entre los adolescentes jóvenes. Los adolescentes tienden menos a tener relaciones sexuales cuando se sienten unidos a sus progenitores, cuando éstos vigilan las actividades de los hijos y cuando sus valores desalientan el sexo. También los pares son importantes. Habrá mayores probabilidades de que un adolescente tenga relaciones sexuales si sus pares las aprueban y si piensa que ellos hacen lo mismo (Brown y Theobald, 1999).

Tanto los hombres como las mujeres tienen sexo en algún momento de la adolescencia, la actividad sexual posee un significado distinto para cada uno de ellos. Para los hombres se trata de un encuentro informal, mientras las mujeres agregan un valor sentimental al acto. Las mujeres tienden a querer más a su primera pareja sexual que a las siguientes. Sin embargo, el sentimiento que experimentan en su primer experiencia sexual es ambivalente (temor y culpa mezclados con felicidad y emoción), mientras en los varones los sentimientos son regularmente positivos.

La conducta sexual también lleva sus riesgos, si no se está bien informado y se es responsable con su vida sexual, es posible que puedan contraer una ETS.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Algunas ETS son comunes de tipo viral, como: el herpes y las verrugas genitales. Otras como la clamidia, sífilis y gonorrea son causadas por bacterias, por lo cual son tratadas con penicilina y otros antibióticos, sin embargo, suelen tener serias consecuencias. Por otra parte, la enfermedad más temida por todos es el virus de inmunodeficiencia (VIH) que origina el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Para más información a cerca de las diversas ETS les dejo éste video documental acerca de éstas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario