La adolescencia es una etapa en sí complicada, surgen dudas e inquietudes tales como la necesidad de autonomía. Debido a ésto, los adolescentes comienzan a tomar sus propias decisiones sin necesidad de consultar a alguien de confianza primeramente. De éste fenómeno surgen los siguientes factores de riesgo:
- La "desinformación": (Mala información) Es común que los adolescentes obtengan información por parte de los padres, de amigos, de profesores y el internet, pero cuando la información es confusa o falsa puede ser incluso peligroso. Por ejemplo: Hablando de sexualidad, si no se obtiene información adecuada sobre el uso del condón y los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual o procrear, probablemente terminarán siendo padres a una edad temprana y en algunos casos contrayendo enfermedades de transmisión sexual.
- Descuido de los padres: En la actualidad, los padres se ven obligados a trabajar tiempo completo sin poder pasar tiempo de calidad con sus hijos, en otras ocasiones, simplemente los padres se encuentran tan inmersos en sí mismos que no les prestan atención a los hijos, son pocos los padres que mantienen una comunicación basada en el respeto y la confianza con sus hijos, ésto sin duda repercute completamente en la conducta y en las decisiones que éstos toman.
- Pobreza: Sin duda éste es el factor más peligroso para un adolescente ya que sin una precisa fomentación de valores y educación pueden convertirse en jóvenes delincuentes. Otra consecuencia es el abandono de los estudios por falta de ingresos, la necesidad los obliga a trabajar, y siendo tan jóvenes, muchas veces sus derechos se ven pisoteados y son explotados por los reclutadores y/o patrones.
- Consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas: La mayoría de las adicciones comienzan en ésta importante etapa de desarrollo. La adolescencia también se caracteriza por el desarrollo cognoscitivo, lo cual implica el desarrollo del juicio ante situaciones de riesgo, lo cual los hace más propensos a la ingesta de alcohol, cigarros, etc. De alguna manera se les "hace fácil" probar alguna de las sustancias nocivas ya mencionadas sin pensar en las consecuencias que ésto pueda ocasionarles. Actualmente una de las primeras circunstancias de muerte son los accidentes automovilísticos por conductores (en su mayoría) menores de edad bajo los efectos del alcohol.
- Depresión: A menudo la depresión comienza con una situación que el adolescente siente que no puede controlar. Los adolescentes admiten que la sensación de desesperanza se relaciona específicamente con cada situación, algunos parecen más vulnerables y eso ha orillado a los investigadores a buscar factores biológicos, encontrando que los neurotransmisores parecen intervenir en la depresión, siendo algunos más propensos a la depresión.
- Delincuencia: Hablamos de delincuencia juvenil cuando un adolescente comete actos ilegales y destructivos. La conducta antisocial limitada al adolescente se refiere a jóvenes que realizan actos delictivos relativamente menores pero que no siempre muestran una conducta antisocial.
Sin duda, éstos no son los únicos factores de riesgo, sin embargo, son los más destacados e importantes desde mi perspectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario